La diversidad biológica es toda la variedad de la vida sobre el planeta, que incluye desde la diversidad de ecosistemas, la diversidad de organismos como plantas y animales, hasta la variabilidad genética que existe dentro de una misma especie.
La diversidad dentro de una misma especie se aprecia en la gran variedad de rasgos dentro de los seres humanos, o las diferentes formas, tamaños, colores y adaptaciones a distintos climas que observamos en el maíz, la papa, los tomates, piñas, cacao, etc.
A su vez, la diversidad de especies de organismos: desde las distintas bacterias, hasta los diversos felinos (tigres, cunaguaros, pumas yaguares, etc) que se pasean por nuestros bosques, pasando por infinidad de plantas, algas, hongos, pájaros, mariposas, peces, ranas… todas forman parte de la multiplicidad de formas en que se expresa la vida, es decir, la diversidad biológica.
En una escala aún mayor, todas las formas en que estas especies se organizan e interactúan entre ellas y con el medio físico dan lugar a una gran diversidad de ecosistemas, como las grandes extensiones de sabana de nuestros llanos, los fríos y altos páramos de la Cordillera de Los Andes, los bosques que cubren nuestro Macizo Guayanes y los ríos que lo atraviesan, los arrecifes de coral que abrazan nuestras islas y costas, los manglares, los morichales, o el fondo de los océanos.
...pero ¿Por qué es tan importante esta diversidad?
La Diversidad Biológica es mucho más que el número de variedades, de especies o de ecosistemas.
Qué sería de nuestras cuturas ancestrales y campesinas sin toda esta variedad. Si pensamos en los Waraos, en la artesanía que fabrican y en los techos de sus viviendas nos daremos cuenta que son fabricados con las hojas y el corazón deuna única especie vegetal: la Palma de Moriche. Además, comen sus frutos, los gusanos de sus troncos y su principal fuente de alimento, el pescado, lo obtienen en los ríos de morichales. Sin la palma de moriche la forma de vida y la cultura Warao desaparecería.
La diversidad biológica también incluye la diversidad agrícola, la gran variedad de granos, frutas o las fuentes de proteína como el ganado y los peces, que son la base de nuestra soberanía alimentaria.
Nuestros campesinos han acumulado el conocimiento de siglos de manejo de la agrobiodiversidad, acumulando una cultura asociada a las prácticas agrícolas. Esta agri-cultura, ha generado más diversidad a través de la selección de variedades que se adaptan mejor a ciertas condiciones, al contrario de lo que hoy nos plantea el agro-negocio.
Así, la Diversidad Biológica es la base sobre la que se construye la diversidad cultural.
Beneficios sociales derivados de la diversidad biológica
La diversidad biológica también genera beneficios sociales para los pueblos, indispensables para alcanzar su soberanía y la suprema felicidad social.
Beneficios directos, como la fuente primaria y más importante en la obtención de recursos alimenticios como peces, ganado, plantas medicinales, además de materiales de construcción, etc.
También la diversidad biológica es importante en la agricultura tradicional, los polinizadores, el control natural de plagas, la sombra y microclimas particulares son elementos clave en la agricultura que dependen absolutamente de la diversidad biológica.
El agua no es diversidad biológica, pero sin los bosques de la cabecera de los ríos el agua no correría limpia y clara hasta llenar los embalses que nos traen agua y electricidad a las ciudades, o que riegan los campos que producen los alimentos. Sin los bosques de cabecera, sin los musgos, la hojarasca, los arboles, las bromelias y las hojas, el agua arrastraría la tierra y nos llegaría en forma de barro y tragedias “naturales”. Los bosques así como los humedales además son muy importantes en la mitigación del cambio climático, al absorber CO2 y ayudar a mantener la temperatura del planeta.
Otros beneficios sociales de los ecosistemas naturales son la recarga de reservas de aguas subterráneas, purificación del agua y tratamiento de desechos, control de inundaciones y protección contra tormentas, posibilidades de uso recreativo y espiritual.
Es así como la pérdida de Diversidad Biológica quebranta la soberanía alimentaria y la diversidad cultural, provoca desplazamiento de poblaciones humanas, hambre, injusticia y pobreza, afectando el disfrute de los derechos humanos más fundamentales. Sin la Diversidad Biológica la vida humana así como la soberanía de los pueblos sería muy difícil, si no imposible; y sin soberanía, entendida como la capacidad de decidir colectivamente sobre el destino propio, la Suprema Felicidad Social Perdurable sería una meta inalcanzable.
La diversidad biológica es equilibrio, es garantía de un ambiente sano, y este a su vez es fundamental para la recreación, el esparcimiento y la salud. La Diversidad Biológica es indispensable para alcanzar la suprema felicidad social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario