domingo, 24 de julio de 2011

Descarga el Libro de Resúmenes

Estimados/as compañero/as
Participantes del II Congreso Venezolano de Diversidad Biológica
Mujeres y hombres de esta patria grande,

En nombre del Comité Organizador del II Congreso Venezolano de Diversidad Biológica les expreso las más profundas y sinceras palabras de agradecimiento por su participación protagónica en este importante espacio para el intercambio de saberes y la socialización de la información. Numerosas manos y mentes se abrazaron, con el objetivo de realizar este importante II CVDB, el cual permitió que más de 2.700 personas inscritas participaran durante seis días continuos, en las variadas actividades programadas.

Para garantizar la inclusión y la participación de todos aquellos colectivos y estudiantes con importantes resultados y experiencias que mostrar, el congreso fue de carácter gratuito y se ofertaron becas de apoyo en alojamiento, alimentación, transporte e inscripción para un alto número de participantes.

El II Congreso Venezolano de Diversidad Biológica supero las expectativas previstas, tanto en el número y representatividad de participantes, como en el contenido de la programación: 300 carteles, 30 conversatorios, 3 conciertos, 4 foros, 30 tarantines y 1 campamento, cuyos contenidos se reflejan en el libro de resúmenes.

Además, reconociendo la importancia del Congreso Venezolano de Diversidad Biológica el 17 de mayo de 2011 se publicó en la Gaceta Oficial Nº 385427 la resolución 23, en la cual se decreta la continuidad de este espacio a realizarse cada 22 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica con carácter gratuito e incluyente.

Los logros alcanzados durante este II Congreso nos impulsan a organizarnos como colectivos nacionales para futuros encuentros, profundizando los lazos de solidaridad. Así, los invito a organizarnos, desde los laboratorios y aulas, dilucidando los maravillosos procesos de la naturaleza; desde los encuentros de trueke, proponiendo una alternativa económica, social y culturalmente sustentable; desde las instituciones, trabajando por la construcción de la nueva institucionalidad; desde las comunas en construcción, discutiendo y formándonos como las mujeres y los hombres nuevos necesarios para la construcción de la patria. Como trovadores, caminemos por el vasto territorio nacional durante estos doce meses, juntando cantos, juntando cuentos, juntando flores hasta llegar. Construyendo, promoviendo y participando en encuentros de intercambio de saberes y conocimiento: talleres, congresos, foros, conferencias y conversatorios sobre temáticas de diversidad biológica, para reencontrarnos en el III Congreso Venezolano de Diversidad Biológica en el estado Cojedes.

Preparémonos además para una nueva filosofía de congresos, organizados de manera solidaria y colectiva, donde el compromiso de cada edición sea asumido con igual entrega entre organizadores y participantes. Donde el objetivo central de la asistencia no se centre en recibir obsequios que en ocasiones restan el verdadero valor del contenido, generando una carga extra a la organización del evento. Donde la organización de las representaciones regionales contribuya a garantizar inclusión social, disminuyendo la pesada carga que representa la garantía de alimento, comida y transporte parta los organizadores centrales.

Dentro de este enfoque, no nos despedimos hasta el próximo congreso, nos despedimos hasta el próximo día en este caminar diario, en la construcción colectiva de nuestras políticas en Diversidad Biológica y hacia el III Congreso Venezolano de Diversidad Biológica, con compromiso y justicia social.


Jesús Manzanilla
Presidente del Comité Organizador.
Director General de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica.