jueves, 22 de julio de 2010

Construcción colectiva de los PLANES DE ACCIÓN

Los Planes de Acción constituyen una parte fundamental de la Estrategia Nacional de Conservación de la Diversidad Biológica, a través de los mismos, se detallan las acciones, mecanismos, actores, metas y plazos que permitirán el cumplimiento del Plan Nacional de Conservación de la Diversidad Biológica.

Para garantizar el éxito de los Planes de Acción, estos estarán dirigidos a resolver la realidad nacional, regional y local. Para ello se elaborará un Plan de Acción Nacional, en el cual se precisarán las acciones a gran escala.

Así mismo, se elaborarán ocho Planes de Acción Biorregionales, enmarcados cada uno en una realidad común, basada en características ecológicas, geográficas, sociales y económicas similares y particulares de cada Biorregión, simplificando así la planificación y aplicación a nivel regional y local.

Los ocho Planes corresponden a las siguientes Biorregiones de Venezuela:


1. Marino-costera-insular

2. Andes

3. Cordillera de la costa

4. Llanos

5. Delta

6. Guayano-Amazónica

7. Depresión del Lago de Maracaibo

8. Sistema de colinas Lara Falcón



La construcción de estos Planes de Acción será colectiva, y llevará a cabo a través de una serie de talleres participativos a nivel regional a lo largo de todo el territorio Nacional. En congruencia con pensamiento integrador del colectivo que nos mueve, esta convocatoria como las anteriores, será abierta al público general esperando contar con la activa participación de todo aquel que desee aportar ideas y soluciones en favor de la conservación de nuestra biodiversidad.

Les invitamos a mantenerse atentos a las actualizaciones de este Blog para información acerca de las distintas actividades que se estarán llevando a cabo en el marco de la Estrategia Nacional de Conservación de la Diversidad Biológica.

miércoles, 21 de julio de 2010

La Estrategia Nacional de Conservación de la Diversidad Biológica. La alternativa nacional para enfrentar la crisis.



La Estrategia Nacional de Conservación de la Diversidad Biológica  se estructura en dos componentes, el Plan Nacional y los Planes de Acción.
El Plan Nacional incluye siete líneas estratégicas como elementos técnicos para abordar la situación actual de la pérdida de Diversidad Biológica y siete ejes transversales como elementos políticos y sociales necesarios para garantizar la conservación de la Diversidad Biológica con compromiso social, en el marco de la construcción del Socialismo del Siglo XXI.
LÍNEAS ESTRATÉGICAS
Línea 1 Gestión de la información sobre Diversidad Biológica
Establecer los mecanismos, herramientas y procesos que promuevan la investigación y garanticen el acceso al conocimiento para la ejecución y seguimiento del Plan Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica.
Línea 2 Conservación de especies amenazadas
Garantizar la preservación de especies amenazadas, utilizando técnicas de manejo que incluyan la reintroducción, el traslado de especies, y el seguimiento de los programas; así como la incorporación de centros de conservación ex situ.
Línea 3 Áreas estratégicas para la conservación
Preservar y manejar espacios del territorio, cuyos elementos naturales los hacen estratégicos para la Nación, por los beneficios sociales que se derivan de su conservación y su contribución a la suprema felicidad social.
Línea 4 Aprovechamiento sustentable de la Diversidad Biológica
Promover y garantizar el aprovechamiento sustentable de la Diversidad Biológica con el objetivo de garantizar la soberanía de los pueblos y la suprema felicidad social perdurable.
Línea 5 Prevención, control y erradicación de especies exóticas
Establecer y ejecutar acciones dirigidas a la identificación, prevención de la introducción, control y/o erradicación de especies que se encuentran fuera de área de distribución natural
Línea 6 Control y fiscalización de organismos genéticamente modificados
Consolidar mecanismos, procedimientos y acciones destinadas a regular las actividades con OGM, con la finalidad de evitar los efectos adversos sobre la Diversidad Biológica, promover la soberanía alimentaria y la suprema felicidad social.
Línea 7 Prevención y manejo del tráfico o comercio ilícito de especies
Consolidar un sistema de prevención y manejo del tráfico ilícito de especies, basado en investigación, vigilancia, acciones de comando rápido, sistemas de rehabilitación de organismos vivos y desarrollo de programas de educación.
EJES TRANSVERSALES
Eje 1 Ética ecosocialista
Impulsar la construcción y consolidación colectiva del ecosocialismo, partiendo de la herencia histórica de Nuestra América y profundizando los valores humanistas de amor, dignidad, inclusión, participación, responsabilidad, justicia social, equidad y solidaridad intergeneracional, como principios y vías hacia la Suprema Felicidad Social perdurable
Eje 2 Soberanía
Promover la conservación y el uso sustentable de la Diversidad Biológica en Venezuela en un marco regional, continental y mundial orientado a la gestión digna y soberana como vía hacia la integración solidaria y la Suprema Felicidad Social perdurable de los pueblos.
Eje 3 Educación para la conservación
Promover el desarrollo de una conciencia crítica sobre la Diversidad Biológica a través la difusión y la creación de espacios para el debate crítico de su valor social como patrimonio natural y recurso fundamental para el desarrollo de la Nación, sus amenazas y las políticas de gestión para su conservación en nuestro país.
Eje 4 Inclusión y justicia social
Garantizar la inclusión y el empoderamiento de todos los venezolanos y venezolanas en la gestión de la Diversidad Biológica, y en la participación justa y equitativa en los beneficios que de ella se derivan.
Eje 5 Legislación ambiental
Definir y actualizar el Marco Legal que regula la gestión de la Diversidad Biológica como elemento indispensable para el desarrollo sustentable colectivo e individual dirigido a la consecución de la Suprema Felicidad Social perdurable.
Eje 6 Gestión para la conservación
Promover una gestión efectiva que garantice la conservación y aprovechamiento sustentable de la Diversidad Biológica en base a los lineamientos del presente Plan.
Eje 7 Gestión y Política Internacional
Consolidar una estrategia de acción para promover una gestión internacional que garantice la conservación y el uso sustentable de la Diversidad Biológica en Venezuela en un marco regional, continental y mundial orientado a la integración, soberanía y la Suprema Felicidad Social perdurable.

Actualmente, la Oficina Nacional de Diversidad Biológica, se encamina hacia la construcción colectiva de los Planes de Acción Nacional y Biorregionales, para la puesta en marcha de esta estrategia. Les invitamos a estar atentos a las informaciones y convocatorias, revisando nuestro blog o comunicándose al 408.4777 4084803.

viernes, 16 de julio de 2010

Amenazas que enfrenta la Diversidad Biológica. ¿Qué causa la pérdida de biodiversidad?













Las causas de la pérdida de la Diversidad Biológica son muchas y variadas, sin embargo, todas ellas pueden ubicarse en tres escalas:


Las causas próximas, o que afectan directamente a la Diversidad Biológica.que incluyen: Destrucción, degradación y fragmentación de ecosistemas, introducción, establecimiento e invasión de especies exóticas, aprovechamiento no sustentable de la Diversidad Biológica y la introducción de organismos genéticamente modificados.

Las causas intermedias, que dan origen a las causas próximas, y pueden mencionarse: la exclusión social y reparto desigual de los beneficios generados de la Diversidad Biológica, el desconocimiento de la importancia de la Diversidad Biológica, las debilidades en el marco legal y la gestión poco efectiva para la conservación de la Diversidad Biológica

Finalmente están las causas estructurales o causas últimas vinculadas al modelo de desarrollo. En este caso, la causa estructural de la pérdida de la Diversidad Biológica es el modelo de desarrollo capitalista patriarcal, basado en la dominación de la naturaleza y los seres humanos para maximizar de las ganancias de unos pocos, bajo una la lógica de progreso y crecimiento ilimitado, sin tomar en cuenta los costos ambientales y sociales y los límites del planeta.

La pérdida de la diversidad biológica en este sentido es sólo una de las expresiones de una gran crisis ambiental y global.

Diversidad Biológica, mucho más que número de variedades, de especies o de ecosistemas

La diversidad biológica es toda la variedad de la vida sobre el planeta, que incluye desde la diversidad de ecosistemas, la diversidad de organismos como plantas y animales, hasta la variabilidad genética que existe dentro de una misma especie.

La diversidad dentro de una misma especie se aprecia en la gran variedad de rasgos dentro de los seres humanos, o las diferentes formas, tamaños, colores y adaptaciones a distintos climas que observamos en el maíz, la papa, los tomates, piñas, cacao, etc.

A su vez, la diversidad de especies de organismos: desde las distintas bacterias, hasta los diversos felinos (tigres, cunaguaros, pumas yaguares, etc) que se pasean por nuestros bosques, pasando por infinidad de plantas, algas, hongos, pájaros, mariposas, peces, ranas… todas forman parte de la multiplicidad de formas en que se expresa la vida, es decir, la diversidad biológica.

En una escala aún mayor, todas las formas en que estas especies se organizan e interactúan entre ellas y con el medio físico dan lugar a una gran diversidad de ecosistemas, como las grandes extensiones de sabana de nuestros llanos, los fríos y altos páramos de la Cordillera de Los Andes, los bosques que cubren nuestro Macizo Guayanes y los ríos que lo atraviesan, los arrecifes de coral que abrazan nuestras islas y costas, los manglares, los morichales, o el fondo de los océanos.


...pero ¿Por qué es tan importante esta diversidad?

La Diversidad Biológica es mucho más que el número de variedades, de especies o de ecosistemas.
Qué sería de nuestras cuturas ancestrales y campesinas sin toda esta variedad. Si pensamos en los Waraos, en la artesanía que fabrican y en los techos de sus viviendas nos daremos cuenta que son fabricados con las hojas y el corazón deuna única especie vegetal: la Palma de Moriche. Además, comen sus frutos, los gusanos de sus troncos y su principal fuente de alimento, el pescado, lo obtienen en los ríos de morichales. Sin la palma de moriche la forma de vida y la cultura Warao desaparecería.

La diversidad biológica también incluye la diversidad agrícola, la gran variedad de granos, frutas o las fuentes de proteína como el ganado y los peces, que son la base de nuestra soberanía alimentaria.

Nuestros campesinos han acumulado el conocimiento de siglos de manejo de la agrobiodiversidad, acumulando una cultura asociada a las prácticas agrícolas. Esta agri-cultura, ha generado más diversidad a través de la selección de variedades que se adaptan mejor a ciertas condiciones, al contrario de lo que hoy nos plantea el agro-negocio.

Así, la Diversidad Biológica es la base sobre la que se construye la diversidad cultural.


Beneficios sociales derivados de la diversidad biológica

La diversidad biológica también genera beneficios sociales para los pueblos, indispensables para alcanzar su soberanía y la suprema felicidad social.

Beneficios directos, como la fuente primaria y más importante en la obtención de recursos alimenticios como peces, ganado, plantas medicinales, además de materiales de construcción, etc.

También la diversidad biológica es importante en la agricultura tradicional, los polinizadores, el control natural de plagas, la sombra y microclimas particulares son elementos clave en la agricultura que dependen absolutamente de la diversidad biológica.

El agua no es diversidad biológica, pero sin los bosques de la cabecera de los ríos el agua no correría limpia y clara hasta llenar los embalses que nos traen agua y electricidad a las ciudades, o que riegan los campos que producen los alimentos. Sin los bosques de cabecera, sin los musgos, la hojarasca, los arboles, las bromelias y las hojas, el agua arrastraría la tierra y nos llegaría en forma de barro y tragedias “naturales”. Los bosques así como los humedales además son muy importantes en la mitigación del cambio climático, al absorber CO2 y ayudar a mantener la temperatura del planeta.

Otros beneficios sociales de los ecosistemas naturales son la recarga de reservas de aguas subterráneas, purificación del agua y tratamiento de desechos, control de inundaciones y protección contra tormentas, posibilidades de uso recreativo y espiritual.

Es así como la pérdida de Diversidad Biológica quebranta la soberanía alimentaria y la diversidad cultural, provoca desplazamiento de poblaciones humanas, hambre, injusticia y pobreza, afectando el disfrute de los derechos humanos más fundamentales. Sin la Diversidad Biológica la vida humana así como la soberanía de los pueblos sería muy difícil, si no imposible; y sin soberanía, entendida como la capacidad de decidir colectivamente sobre el destino propio, la Suprema Felicidad Social Perdurable sería una meta inalcanzable.

La diversidad biológica es equilibrio, es garantía de un ambiente sano, y este a su vez es fundamental para la recreación, el esparcimiento y la salud. La Diversidad Biológica es indispensable para alcanzar la suprema felicidad social.